Lilia Aguilar trabaja por vivienda digna en renta para quien no puede comprar

Comparte esta noticia

  • La Diputada Lilia Aguilar trabaja para otorgar vivienda en rentas a trabajadores de Ciudad Juárez brindando apoyo a jóvenes y mujeres que no tiene acceso en los términos actuales.
    La Diputa Federal Lilia Aguilar Gil trabaja para una política nacional de vivienda en renta, pues el arrendamiento representa una mejor opción para ciertos de hogares en los que comprar una propiedad no se ajusta a sus posibilidades.
    La legisladora por Ciudad Juárez lamentó que el sentido social de la vivienda ha desaparecido para dar lugar a un enfoque totalmente económico que corta la posibilidad a muchas familias para obtener un hogar.
    Explicó que hoy en día el mercado de arrendamiento está tomando fuerza respecto al de la vivienda propia, “es evidente la necesidad de generar acciones en diversos frentes para asegurar el acceso a la vivienda y el arrendamiento es uno de ellos.”
    En los argumento expuso que del 2014 a 2020 el incremento de arrendamiento se calcula en más de 400 mil viviendas, además de que el 50% de las personas rentan porque no tienen los recursos o no cuentan con acceso a un crédito.
    Comento que conoce numerosos casos donde el lograr la titularidad de una vivienda es una meta difícil, en especial para los jóvenes para quienes se abriría esta oportunidad mediante la propuesta. Detalló que en esta reforma también busca

beneficiar a las mujeres, que enfrentamos una marcada diferencia de ingresos y tenemos más obstáculos para acceder a la vivienda.
Expuso datos como que en los últimos 16 años los precios de las viviendas han subido 42 % en términos reales así como que el 46% de las personas que rentan no cuentan con un contrato que ampare la posesión temporal del inmueble, por lo que no poseen seguridad jurídica de la tenencia.
La legisladora Aguilar Gil busca privilegiar el derecho a la vivienda adecuada y evitar en lo posible la especulación inmobiliaria que ha encarecido el arrendamiento y adquisición de inmuebles.
La seguridad social promueve el acceso a otros derechos y va de la mano con el acceso a la vivienda. Por esto, es necesario brindar a las instituciones de vivienda las facultades constitucionales para atender esta problemática.
El artículo 123 constitucional ya contempla en el apartado B el arrendamiento como una de las formas para que se pueda acceder a la vivienda adecuada, sin embargo, no se contempla para los trabajadores contemplados en el apartado A; esta iniciativa vela por la inclusión social y económica de las personas trabajadoras que no pueden acceder a una vivienda adecuada y recurren a arrendamientos abusivos.


Comparte esta noticia

Written by 

ÚLTIMAS NOTICIAS